BLOG DE eL DAD


15 may 2009

Ensayo: La violencia se combate con… estupidez

Hey Hola Hey!!

Hoy compartiré el ensayo de Antonio Reyes (su primer nombre es David, pero por fuerzas mayores (y diferenciación) usaré el nombre Antonio.

Autor: Antonio Reyes

La violencia se combate con… estupidez

El día 9 de abril era un día como cualquier otro de semana santa, pero un acto de violencia en la ciudad capital lo cambió por completo. Unos sicarios en motocicleta pasaron baleando a un chofer de un autobús la noticia llegó al Ministro de gobernación, Salvador Gándara, y no pudo más con la presión. Como el no pudo hacer nada dentro de su organismo, pues son incapaces de controlar la violencia y veía la ola de críticas que le atormentarían decidió imponer un decreto tan tonto como sólo el mismo y así según él cree, disminuiría los asaltos y matanzas.

El decreto que impuso el Ministro dice que a partir del nueve de mayo del 2009 se multará con mil a veinticinco mil quetzales a las personas que no respeten la siguiente regulación: En las motocicletas sólo podrá ir una persona que deberá llevar un chaleco amarillo fosforescente con el número de placa de la motocicleta en negro el cual deberá verse a una distancia de cinco metros. Aparte, el casco del conductor debe llevar escrito en blanco la placa del conductor. Y si hay reincidencia se podría llegar al extremo de incautar el vehículo y llevar al conductor a prisión durante un período de uno a cinco años. Como dijo Cmchopper en un foro de discusión acerca del tema ¿Qué pasará si empiezan a matar a la gente montados a caballo dirán que no pueden ir dos a caballo y las personas que monten al caballo deberán tener chaleco con cédula del propietario del caballo? La policía está para meter a los delincuentes al bote, no para estar deteniendo a los motociclistas sin chaleco que andan por las calles.

Una ley absurda y sin razón, no hay porqué privar a los ciudadanos de su derecho de libre locomoción. Muchas familias han optado por este medio de transporte ya que la seguridad en los buses urbanos no existe, no quieren exponerse a que algún delincuente desgraciado les robe su quincena el cual se han ganado a base de sudor y esfuerzo. Y con el mismo sudor, con mayor esfuerzo y con perseverancia logran pagar una motocicleta y poder así huir de esta situación de inseguridad, pues no tiene lo suficiente para pagar un carro o la gasolina para el carro.

Gente que también utiliza las motocicletas para alejarse de la sociedad y sale en pareja a disfrutar de algún lugar de este bello país, pues la situación en la capital es algunas veces insoportable. Ninguno de ellos es un criminal, no hacen daño alguno a la población montando una motocicleta. La mayoría de los motociclistas somos ciudadanos honrados que pagamos impuestos para que el Gobierno cumpla con sus obligaciones así como nosotros cumplimos con nuestro deber de pagar nuestros tributos.

Ahora vienen a decirles que no pueden utilizar su motocicleta junto con su pareja, que es contra la ley, cuando la misma Constitución de la República de Guatemala dice que el Gobierno debe garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y que velará porque los decretos dentro de ella se cumplan, entre esos decretos va incluido el que dice que todo guatemalteco tiene derecho a la libre locomoción.

No dice en ningún momento que por holgazanería o incapacidad del Estado se suprima alguno de estos derechos. Además, representa un gasto más para cada persona con motocicleta pues debe adquirir un chaleco que hasta la fecha no sé ni donde se compra, (he tratado de averiguar desde la semana que salió el decreto pues manejo motocicleta) los pocos chalecos que ofrecen no cumplen los requisitos del artículo propuesto.

¡Y encima de todo hay que autentificar los chalecos! Y si mi hermano necesita trasladarse en mi motocicleta, ¿Qué debe hacer, ir a tramitar otro chaleco para él? Aparte, ¿Quién garantiza que los delincuentes van a autentificar sus chalecos? Incluso podrían poner datos falsos y afectar a alguien que sí está respetando la ley a su totalidad. ¿En esos casos qué se hará? Tomaron la placa equivocada y por esa razón alguien mas será castigado mientras el malhechor sigue suelto.

Se dice que en Colombia esta acción ayudó a capturar a asaltantes, pero lo que no se dice es que las calles estaban llenas de cámaras que guiaban a los policías para capturarlos y los policías de esos lugares pues… dejémoslo en que son más honestos.

Unos días después de publicado el artículo, salió el Vicepresidente de Guatemala, el cual posee varias motos, me gustaría verlo con su chalequito por las calles, diciendo en rueda de prensa que sería una medida temporal. Si esto es un acto por reconocer que la medida está mal redactada o pensada y la van a quitar entonces… ¿por qué la ponen? ¿No será que alguien tiene especial interés en vender chalecos a los motociclistas?

En su campaña, el actual gobierno prometió inteligencia para combatir la violencia pero esta acción no muestra nada de eso. La población no debe pagar más la torpeza e ineficiencia del Gobierno, pues ya estamos bien fregados y como dice el dicho: mucho ayuda el que poco estorba y si el Gobierno crea medidas que simplemente no van a ayudar, pues que no se moleste creando medidas que estorben a su población.

Bibliografía

1996. Constitución Política de la República de Guatemala 1968 [Versión electrónica] Guatemala http://www.quetzalnet.com/Constitucion.html

Osorio J. 15 de abril del 2009 [Versión electrónica] Prensa Libre, Guatemala http://www.prensalibre.com/pl/2009/abril/13/307495.html

Foro sobre motocicletas moti 7 http://moti7.forumco.com/topic~TOPIC_ID~2919.asp y http://moti7.forumco.com/topic~TOPIC_ID~2886.asp


Creative Commons License
La violencia se combate con... estupidez by Antonio Reyes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala License.

11 may 2009

Ensayo: La mentira no es una salida

Hola de nuevo!

Hoy publicaré mi ensayo

Autor: David Archila

La mentira no es una salida

“La mentira es una forma de eludir la realidad y por tanto la responsabilidad que tendría el afrontar la verdad de alguna cosa (Delgado 2006).”

Las mentiras muchas veces vienen a llenar una parte de nuestras vidas que está vacía y no tenemos el coraje de rellenarla, es por esta razón que recurrimos a la mentira para no ser realistas.  Otras veces mentimos por necesidad, ¿necesidad de mentir?, suena a hipocresía ¿no es así?, pero cuando a una persona en realidad le importa otra y no quiere verla sufrir por alguna razón, la mentira parece ser una excelente opción. Pero mentira es mentira. Aquí, en Marte y en cualquier otra dimensión, mentir significa ocultar o manipular la verdad.

“No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. Éxodo 20:16”. Según el anterior versículo contenido en la biblia; Dios dice no mentirás. Esto incluye todo tipo de mentiras, desde las “blancas” hasta las compulsivas.

A veces experimentamos el vicio de mentir, que describimos como la necesidad de no mostrar o no querer ver la realidad, de escapar de algo que nos lastima o nos confunde. Sin embargo mentir es algo malo y por lo tanto el que miente está cometiendo una falta grave. El mentir a alguien más es hacer daño, porque compartimos nuestra falsa realidad y hasta logramos convencer con nuestra falsedad. El fin NO justifica los medios, por lo tanto mentir para hacer el bien NO es justificado de ninguna forma.

“Mentir es un recurso fácil de valer sin tener que pasar por esfuerzos ni penurias, aunque el precio que se corre es la posibilidad de ser descubierto (Catalán 2005).” El hecho de que la mentira sea una salida fácil la hace más atractiva a nuestras necesidades y la evidencia de que no es algo correcto se ve claramente en la posibilidad de ser descubierto y caer en vergüenza.

“La persona sincera no tiene que vigilar la versión que da de sus anécdotas y los episodios vividos, porque los transcribe al dictado de su memoria, en cambio el mentiroso debe controlar qué versión da de su historia, para que resulte coherente con la escuchada por cada persona ante la que ha presumido (Catalán 2005).”

Una mentira conlleva a otra, y ésta última necesita una mentira más para sobrevivir; se vuelve un círculo vicioso sin salida alguna. Lo que se obtiene al final de dicho círculo infinito es solamente una gran telaraña desordenada de mentiras; lo que empieza como una mentira “blanca” crece y crece hasta volverse una estructura enmarañada de mentiras donde el más leve descuido supone un desliz que evidenciaría la red de mentiras.

“Una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida. Arjona”. La afirmación anterior es, irónicamente, una mentira, una falsedad, una falacia. No hay excusa alguna para mentir. –Es que me van a regañar–, –Es que no quiero verte llorar–. La mentira siempre saldrá a la luz, mientras la verdad en cualquier momento prosperará, porque la verdad es pura, es siempre la misma, es absoluta.

La mentira tarde o temprano nos vuelve su esclavo, y existe un momento en el que sólo vivimos para mentir. La única salida en ese entonces es la verdad. “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:32.”

Referencia

Delgado, J. (2006). Las mentiras. Consultado mayo 03, 2009 del Blog del Psicólogo Juan Francisco Delgado Sitio Web: http://www.ayuda-psicologica.info/2006/12/las-mentiras.html

Catalán, J. (2005). Mentira y autoestima. Consultado mayo 03, 2009 de Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Sitio Web: http://www.cop.es/colegiados/A-00512/mentira.html

De Valera, C. (1997). Biblia tu Andar Diario. Florida: Editorial Unilit. 1370 pp


Creative Commons License
La mentira no es una salida by David Archila is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala License.

8 may 2009

Ensayo: Tolerancia a la presión social

Saludos!

Ahora publicaré otro ensayo.

Autor: Diego Reckholder

Tolerancia a la presión social

Introducción: Muchas veces la gente se deja llevar por lo que otros dicen solamente para no quedar mal ante el grupo. Esto es llamado “presión social”. Sin embargo, algunas veces la persona puede evitar dejarse llevar por lo que otros dicen, tomando sus propias decisiones, tolerando la presión social.

Desarrollo: En 1956, Solomon Asch realizó un experimento, en el que se les pedía a los participantes identificar cuál de las tres líneas que se les presentaba tenía la misma longitud que una cuarta, presentada por separado. La tarea era sencilla y obvia, pues la línea del centro tenía la misma longitud que la cuarta. Sin embargo, la mayoría de los participantes (que eran cómplices en el experimento) eligieron la línea equivocada. Cuando llegó el turno de los participantes que no eran cómplices, también eligieron esa misma línea equivocada, a pesar de que la respuesta había sido tan obvia (Asch, 1956). Esto se debió a la conformidad, que es el cambio de conducta de un individuo para coincidir con el grupo, debido a presiones sociales indirectas. Asch también varió el número de cómplices en el experimento, llegando a la conclusión que con tres cómplices en el grupo experimental era suficiente para cambiar la decisión del grupo. (Asch, 1955).

También la obediencia a una autoridad puede ser un factor decisivo a la hora de tomar decisiones. Esto fue demostrado por Stanley Milgram con su experimento, en 1961. En el experimento se proponía que los participantes realizaran descargas eléctricas a otra persona. En realidad, esa otra persona era cómplice del experimentador. El participante se sentaba en una silla frente a una consola de control, de la cual, al presionar un botón, se hacía una descarga falsa al cómplice. El cómplice fingía que recibía la descarga. Cada vez, se le ordenaba al participante que aumentara la intensidad de la descarga. El participante aumentaba la intensidad de la descarga como se le ordenaba, hasta que creía que era suficiente. Este caso se daba cuando el experimentador se encontraba en una habitación aparte del participante. Pero cuando el experimentador estaba en la misma habitación que el participante, a éste le costaba más detenerse, a pesar de que al cómplice parecía dolerle más (Milgram, 1961). Con este experimento se concluye que las personas obedecen a las autoridades más de lo que cada persona cree, haciendo cosas que en otra situación no haría. Stanley Milgram, se cuestionó: « ¿Cómo un individuo honesto y benevolente por naturaleza puede hacer prueba de tal crueldad contra un desconocido? » Según él, « es llevado a esto porque su conciencia, que controla normalmente sus pulsiones agresivas, es sistemáticamente puesta a prueba cuando entra en una estructura jerárquica ».

Ambos experimentos demuestran que las personas por sí mismas toman ciertas decisiones. Pero cuando se encuentran con otros individuos pueden cambiar sus decisiones y pensamientos, cediendo a lo que la otra persona, o grupo de personas, desea. Este tipo de cambio en la conducta es por la presión social que uno siente ante autoridades, ya sea de una sola persona, o de la autoridad que la mayoría tiene, haciendo que lo que el individuo piensa se vuelva casi insignificante.

Conclusión: No obstante, la mente humana es algo que puede variar y resistir la presión social, como, por ejemplo, las personas con ideologías distintas a la mayoría, o las personas seguras de sí mismas, que no se dejarían influir tan fácilmente. Y, aunque algunas veces la presión social puede ayudar a la supervivencia del grupo, puede afectar de manera distinta al individuo. Las personas siempre dicen que hay que pensar de manera distinta a los demás. Pero hacerlo puede llevar a que el individuo se sienta rechazado o diferente, mientras que el ser humano siempre está tratando de encajar en un grupo donde los demás piensan como él.


Creative Commons License
Tolerancia a la presión social by Diego Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala License.

6 may 2009

Ensayos: Malos Padres

Hola de nuevo!

Después de muuuuuucho tiempo de no escribir nada, hoy les presentó más invenciones de Composición y Expresión Oral.  Verán la maestra nos dejó de tarea escribir un ensayo, el tema era libre, así que hay de los más variados temas.  Un ensayo es una composición que perturba y hace pensar al lector (perturba en el sentido de que lo impacta).  Varios de mis compañeros de clase han accedido a darme su ensayo para que yo lo publique, así que este es el primero.

Autor: Varinia Ruano

Malos padres

Millones de personas se meten a tener hijos sin estar preparados para ser padres. He allí la raíz de los problemas que tiene la humanidad.

Niños vienen a este mundo sin haberlo pedido, fueron forzados a existir en un mundo injusto y loco, y fueron entregados a padres insensibles e incompetentes. Aunque casi todos los seres humanos hayan nacido con un sistema reproductor funcional, no todos los seres humanos son aptos para ser padres. Una gran cantidad de personas no tiene la paciencia o la madurez para cuidar a otras personas, de hecho, ni siquiera tienen la madurez para cuidarse a sí mismas. Sin embargo, ese es el tipo de gente que más niños trae al mundo. ¿Y para qué? Esos niños vienen a sufrir de abusos y maltratos tanto físicos como emocionales.

A veces tienen hermanos o hermanas mayores que se aprovechan de ellos, que por ser mayores se creen capaces de hacer con el niño lo que se les da la gana. Muchas veces los padres sólo actúan como espectadores, y permiten el daño que se le está causando a su hijo. En ciertas ocasiones hasta apoyan el maltrato que está ocurriendo.

Estas acciones no son siempre de manera consciente, lo que pasa es que los padres no creen que sus palabras sean capaces de herir a un hijo de la manera en que lo hace. Otro error muy común de los padres es creer que los hijos son perfectos y que no tienen derecho a cometer ninguna equivocación. Todos somos humanos y si los papás cometen errores, que ya llevan bastante tiempo sobre esta tierra... ¿Cómo esperan que los hijos no cometan errores? Los padres tienen que aprender a aceptar a sus hijos como son y no discriminarlos por no ser exactamente iguales a ellos. Somos hijos, no clones. Tenemos material genético de dos personas, que al ser combinado, da como resultado un ser único. No pueden esperar que sus hijos piensen como ellos, actúen como ellos y mucho menos que quieran lo que ellos quisieron cuando eran jóvenes.

Los padres casi nunca están preparados para serlo. Un padre nunca debe gritarle a un hijo. Gritar. Perder los estribos. A veces es difícil no perderlos. De hecho todo educador sincero reconoce haberlos perdido alguna vez en mayor o menor medida. Perder los estribos supone un abuso de la fuerza que conlleva una humillación y un deterioro de la autoestima para el hijo. Los padres no se dan cuenta del daño que le hacen a sus hijos cuando les gritan que son de lo peor y que sólo sirven para molestarlos.

Otro típico error de los padres es creer que todo lo que hacen los hijos es para molestarlos y porque los odian. Eso es falso. Los hijos no pasan horas pensando en diferentes formas de quitarles la paz a sus padres, al menos no todos. Cuando se comete un error, es un simple error que no se arregla a gritos.

Los padres terminan ejerciendo autoridad por medio de una tiranía, ya que los hijos les hacen caso por miedo a las consecuencias o también puede que los hijos ignoren las órdenes de los padres.

Prohibirle a un hijo un camino sólo “porque sí” lo único que logra es que ese camino se mire más atractivo y termine eligiéndolo. Los padres no tienen ningún poder sobre las elecciones de sus hijos, ya que aunque los encierren en un cuarto con llave, si los hijos quieren fumar mariguana, van a encontrar una forma de conseguirla. La mejor forma de lograr que los hijos vayan “por buen camino” es enseñándoles de forma paciente que cada acción tiene sus consecuencias y que, en este caso, fumar mariguana puede evitar que ellos logren todo lo que quieren para su vida. De esa manera lo hijos pueden tomar sus decisiones y elegir el camino que es mejor para ellos.

Un padre nunca debería de decirle a su hijo que es incapaz de lograr algo, ya que un hijo lo que busca es el apoyo y cariño de sus padres. Si un papá le dice que no puede hacer algo, es muy seguro que el hijo no lo logre. Las palabras de los padres dejan huella en la mente de sus hijos, y después marcan la inteligencia emocional de éstos. Lo que más quiere un hijo es saber que sus papás van a apoyarlo sin importar qué, que lo van a comprender y que siempre van a confiar en él. Un hijo feliz sabe que existen límites y no le molesta respetarlos, ya que sabe que respetando los límites impuestos de forma pacífica por sus padres, significa proveerle el mismo respeto que ellos le han mostrado.

Los adolescentes que siempre han vivido en un hogar donde son maltratados y no son tomados en cuenta tienen a buscar una salida fácil de ese lugar, lo que provoca muchos de los matrimonios adolescentes y las maras. Quiero dejar claro que no estoy hablando de hogares integrados, ya que una persona puede desarrollarse perfectamente bien siendo hijo de padres divorciados. Lo único que necesita un hijo es el apoyo incondicional de sus padres, saber que si se cae, ellos lo van a alentar a levantarse y seguir adelante; saber que si tiene un problema, la primera persona a llamar es a papá o a mamá. Muchos niños no saben lo que es que un padre les demuestre su cariño, por lo que afirmo que, aunque casi todos los seres humanos tengan un órgano capaz de dar vida, no todos deberían de hacerlo.

Referencias:

1. Ovalle, M. 2008. Padres e hijos. México. [Web en línea] http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart=5

2. Posadas, D. 2007. 25 Errores que cometen los padres y que podrían evitarse fácilmente. México. [Web en línea]http://www.casadellibro.com/libro-25-errores-que-cometen-los-padres-y-que-podrian-evitarse-facilmen-te-perder-la-autoridad-paterna-descuidar-el-crecimiento-emocional-de-su-hijo-abandonar-las-tradiciones-familiares-utilizar-a-los-hi/2900000842254


Creative Commons License
Malos Padres by Varinia Ruano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala License.