BLOG DE eL DAD


15 may 2009

Ensayo: La violencia se combate con… estupidez

Hey Hola Hey!!

Hoy compartiré el ensayo de Antonio Reyes (su primer nombre es David, pero por fuerzas mayores (y diferenciación) usaré el nombre Antonio.

Autor: Antonio Reyes

La violencia se combate con… estupidez

El día 9 de abril era un día como cualquier otro de semana santa, pero un acto de violencia en la ciudad capital lo cambió por completo. Unos sicarios en motocicleta pasaron baleando a un chofer de un autobús la noticia llegó al Ministro de gobernación, Salvador Gándara, y no pudo más con la presión. Como el no pudo hacer nada dentro de su organismo, pues son incapaces de controlar la violencia y veía la ola de críticas que le atormentarían decidió imponer un decreto tan tonto como sólo el mismo y así según él cree, disminuiría los asaltos y matanzas.

El decreto que impuso el Ministro dice que a partir del nueve de mayo del 2009 se multará con mil a veinticinco mil quetzales a las personas que no respeten la siguiente regulación: En las motocicletas sólo podrá ir una persona que deberá llevar un chaleco amarillo fosforescente con el número de placa de la motocicleta en negro el cual deberá verse a una distancia de cinco metros. Aparte, el casco del conductor debe llevar escrito en blanco la placa del conductor. Y si hay reincidencia se podría llegar al extremo de incautar el vehículo y llevar al conductor a prisión durante un período de uno a cinco años. Como dijo Cmchopper en un foro de discusión acerca del tema ¿Qué pasará si empiezan a matar a la gente montados a caballo dirán que no pueden ir dos a caballo y las personas que monten al caballo deberán tener chaleco con cédula del propietario del caballo? La policía está para meter a los delincuentes al bote, no para estar deteniendo a los motociclistas sin chaleco que andan por las calles.

Una ley absurda y sin razón, no hay porqué privar a los ciudadanos de su derecho de libre locomoción. Muchas familias han optado por este medio de transporte ya que la seguridad en los buses urbanos no existe, no quieren exponerse a que algún delincuente desgraciado les robe su quincena el cual se han ganado a base de sudor y esfuerzo. Y con el mismo sudor, con mayor esfuerzo y con perseverancia logran pagar una motocicleta y poder así huir de esta situación de inseguridad, pues no tiene lo suficiente para pagar un carro o la gasolina para el carro.

Gente que también utiliza las motocicletas para alejarse de la sociedad y sale en pareja a disfrutar de algún lugar de este bello país, pues la situación en la capital es algunas veces insoportable. Ninguno de ellos es un criminal, no hacen daño alguno a la población montando una motocicleta. La mayoría de los motociclistas somos ciudadanos honrados que pagamos impuestos para que el Gobierno cumpla con sus obligaciones así como nosotros cumplimos con nuestro deber de pagar nuestros tributos.

Ahora vienen a decirles que no pueden utilizar su motocicleta junto con su pareja, que es contra la ley, cuando la misma Constitución de la República de Guatemala dice que el Gobierno debe garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y que velará porque los decretos dentro de ella se cumplan, entre esos decretos va incluido el que dice que todo guatemalteco tiene derecho a la libre locomoción.

No dice en ningún momento que por holgazanería o incapacidad del Estado se suprima alguno de estos derechos. Además, representa un gasto más para cada persona con motocicleta pues debe adquirir un chaleco que hasta la fecha no sé ni donde se compra, (he tratado de averiguar desde la semana que salió el decreto pues manejo motocicleta) los pocos chalecos que ofrecen no cumplen los requisitos del artículo propuesto.

¡Y encima de todo hay que autentificar los chalecos! Y si mi hermano necesita trasladarse en mi motocicleta, ¿Qué debe hacer, ir a tramitar otro chaleco para él? Aparte, ¿Quién garantiza que los delincuentes van a autentificar sus chalecos? Incluso podrían poner datos falsos y afectar a alguien que sí está respetando la ley a su totalidad. ¿En esos casos qué se hará? Tomaron la placa equivocada y por esa razón alguien mas será castigado mientras el malhechor sigue suelto.

Se dice que en Colombia esta acción ayudó a capturar a asaltantes, pero lo que no se dice es que las calles estaban llenas de cámaras que guiaban a los policías para capturarlos y los policías de esos lugares pues… dejémoslo en que son más honestos.

Unos días después de publicado el artículo, salió el Vicepresidente de Guatemala, el cual posee varias motos, me gustaría verlo con su chalequito por las calles, diciendo en rueda de prensa que sería una medida temporal. Si esto es un acto por reconocer que la medida está mal redactada o pensada y la van a quitar entonces… ¿por qué la ponen? ¿No será que alguien tiene especial interés en vender chalecos a los motociclistas?

En su campaña, el actual gobierno prometió inteligencia para combatir la violencia pero esta acción no muestra nada de eso. La población no debe pagar más la torpeza e ineficiencia del Gobierno, pues ya estamos bien fregados y como dice el dicho: mucho ayuda el que poco estorba y si el Gobierno crea medidas que simplemente no van a ayudar, pues que no se moleste creando medidas que estorben a su población.

Bibliografía

1996. Constitución Política de la República de Guatemala 1968 [Versión electrónica] Guatemala http://www.quetzalnet.com/Constitucion.html

Osorio J. 15 de abril del 2009 [Versión electrónica] Prensa Libre, Guatemala http://www.prensalibre.com/pl/2009/abril/13/307495.html

Foro sobre motocicletas moti 7 http://moti7.forumco.com/topic~TOPIC_ID~2919.asp y http://moti7.forumco.com/topic~TOPIC_ID~2886.asp


Creative Commons License
La violencia se combate con... estupidez by Antonio Reyes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario