BLOG DE eL DAD


6 may 2009

Ensayos: Malos Padres

Hola de nuevo!

Después de muuuuuucho tiempo de no escribir nada, hoy les presentó más invenciones de Composición y Expresión Oral.  Verán la maestra nos dejó de tarea escribir un ensayo, el tema era libre, así que hay de los más variados temas.  Un ensayo es una composición que perturba y hace pensar al lector (perturba en el sentido de que lo impacta).  Varios de mis compañeros de clase han accedido a darme su ensayo para que yo lo publique, así que este es el primero.

Autor: Varinia Ruano

Malos padres

Millones de personas se meten a tener hijos sin estar preparados para ser padres. He allí la raíz de los problemas que tiene la humanidad.

Niños vienen a este mundo sin haberlo pedido, fueron forzados a existir en un mundo injusto y loco, y fueron entregados a padres insensibles e incompetentes. Aunque casi todos los seres humanos hayan nacido con un sistema reproductor funcional, no todos los seres humanos son aptos para ser padres. Una gran cantidad de personas no tiene la paciencia o la madurez para cuidar a otras personas, de hecho, ni siquiera tienen la madurez para cuidarse a sí mismas. Sin embargo, ese es el tipo de gente que más niños trae al mundo. ¿Y para qué? Esos niños vienen a sufrir de abusos y maltratos tanto físicos como emocionales.

A veces tienen hermanos o hermanas mayores que se aprovechan de ellos, que por ser mayores se creen capaces de hacer con el niño lo que se les da la gana. Muchas veces los padres sólo actúan como espectadores, y permiten el daño que se le está causando a su hijo. En ciertas ocasiones hasta apoyan el maltrato que está ocurriendo.

Estas acciones no son siempre de manera consciente, lo que pasa es que los padres no creen que sus palabras sean capaces de herir a un hijo de la manera en que lo hace. Otro error muy común de los padres es creer que los hijos son perfectos y que no tienen derecho a cometer ninguna equivocación. Todos somos humanos y si los papás cometen errores, que ya llevan bastante tiempo sobre esta tierra... ¿Cómo esperan que los hijos no cometan errores? Los padres tienen que aprender a aceptar a sus hijos como son y no discriminarlos por no ser exactamente iguales a ellos. Somos hijos, no clones. Tenemos material genético de dos personas, que al ser combinado, da como resultado un ser único. No pueden esperar que sus hijos piensen como ellos, actúen como ellos y mucho menos que quieran lo que ellos quisieron cuando eran jóvenes.

Los padres casi nunca están preparados para serlo. Un padre nunca debe gritarle a un hijo. Gritar. Perder los estribos. A veces es difícil no perderlos. De hecho todo educador sincero reconoce haberlos perdido alguna vez en mayor o menor medida. Perder los estribos supone un abuso de la fuerza que conlleva una humillación y un deterioro de la autoestima para el hijo. Los padres no se dan cuenta del daño que le hacen a sus hijos cuando les gritan que son de lo peor y que sólo sirven para molestarlos.

Otro típico error de los padres es creer que todo lo que hacen los hijos es para molestarlos y porque los odian. Eso es falso. Los hijos no pasan horas pensando en diferentes formas de quitarles la paz a sus padres, al menos no todos. Cuando se comete un error, es un simple error que no se arregla a gritos.

Los padres terminan ejerciendo autoridad por medio de una tiranía, ya que los hijos les hacen caso por miedo a las consecuencias o también puede que los hijos ignoren las órdenes de los padres.

Prohibirle a un hijo un camino sólo “porque sí” lo único que logra es que ese camino se mire más atractivo y termine eligiéndolo. Los padres no tienen ningún poder sobre las elecciones de sus hijos, ya que aunque los encierren en un cuarto con llave, si los hijos quieren fumar mariguana, van a encontrar una forma de conseguirla. La mejor forma de lograr que los hijos vayan “por buen camino” es enseñándoles de forma paciente que cada acción tiene sus consecuencias y que, en este caso, fumar mariguana puede evitar que ellos logren todo lo que quieren para su vida. De esa manera lo hijos pueden tomar sus decisiones y elegir el camino que es mejor para ellos.

Un padre nunca debería de decirle a su hijo que es incapaz de lograr algo, ya que un hijo lo que busca es el apoyo y cariño de sus padres. Si un papá le dice que no puede hacer algo, es muy seguro que el hijo no lo logre. Las palabras de los padres dejan huella en la mente de sus hijos, y después marcan la inteligencia emocional de éstos. Lo que más quiere un hijo es saber que sus papás van a apoyarlo sin importar qué, que lo van a comprender y que siempre van a confiar en él. Un hijo feliz sabe que existen límites y no le molesta respetarlos, ya que sabe que respetando los límites impuestos de forma pacífica por sus padres, significa proveerle el mismo respeto que ellos le han mostrado.

Los adolescentes que siempre han vivido en un hogar donde son maltratados y no son tomados en cuenta tienen a buscar una salida fácil de ese lugar, lo que provoca muchos de los matrimonios adolescentes y las maras. Quiero dejar claro que no estoy hablando de hogares integrados, ya que una persona puede desarrollarse perfectamente bien siendo hijo de padres divorciados. Lo único que necesita un hijo es el apoyo incondicional de sus padres, saber que si se cae, ellos lo van a alentar a levantarse y seguir adelante; saber que si tiene un problema, la primera persona a llamar es a papá o a mamá. Muchos niños no saben lo que es que un padre les demuestre su cariño, por lo que afirmo que, aunque casi todos los seres humanos tengan un órgano capaz de dar vida, no todos deberían de hacerlo.

Referencias:

1. Ovalle, M. 2008. Padres e hijos. México. [Web en línea] http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart=5

2. Posadas, D. 2007. 25 Errores que cometen los padres y que podrían evitarse fácilmente. México. [Web en línea]http://www.casadellibro.com/libro-25-errores-que-cometen-los-padres-y-que-podrian-evitarse-facilmen-te-perder-la-autoridad-paterna-descuidar-el-crecimiento-emocional-de-su-hijo-abandonar-las-tradiciones-familiares-utilizar-a-los-hi/2900000842254


Creative Commons License
Malos Padres by Varinia Ruano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala License.

2 comentarios:

  1. ala gran!!
    q bueniiziimO sta todo stO!
    no lo habia comentado xq no lo habia leido completo pero q bueno esta!
    ella deberia de ser consejera matrimonial!
    jajajaja..
    es la vdd aunq t encierren en tu cuarto vs vas a seguir haciendo lo q t de la gana!
    y si el camino prohibido se vuelve tentador!
    seria bueno q el tema lograra llegar a maz papaz!
    jajajaja...
    att: susana!
    muy bueno felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Hey!!! porque no coloca un ensayo específicamente para los tontos que dicen ser amigos de uno y son de lo peor que puede existir en esta vida...

    ResponderEliminar