BLOG DE eL DAD


20 feb 2009

Ajedrez, deporte?!

Hola de nuevo!

Hoy quiero compartir algo sobre el ajedrez.  El ajedrez es un deporte (que raro verdad) y es el deporte más peligroso de todos; se puede sufrir una torcedura de dedo, o una fractura neuronal, o incluso un esguince de muñeca por los bruscos movimientos de este salvaje deporte.

Mucho cuidado es peligrosísimo.

Ahora hablando en serio, el ajedrez es un deporte, aunque no lo pareciera; lo que sí es cierto, es que el ajedrez es una actividad que necesita del mayor esfuerzo mental y mucho análisis.  Sin embargo con ser inteligente o listo no es suficiente; el ajedrez requiere de conocimiento estratégico, concentración increíble y de una paciencia inhumana.

El ajedrez consta de un tablero con cuadritos, 64 para ser exactos; y cada jugador posee una cantidad de 16 piezas divididas así: 8 Peones, 2 Torres, 2 Caballeros (o caballos), 2 Alfiles, 1 Reina (o dama) y 1 Rey... 8+2+2+2+1+1=16.  Cada pieza tiene una forma particular de moverse; los peones solo pueden moverse hacia adelante un espacio (el movimiento inicial de un peón puede ser de dos espacios, pero sólo el movimiento inicial) y son las únicas piezas que comen en forma diferente a como se mueven, comen en diagonal; las torres sólo pueden moverse de manera recta, ya sea horizontal o vertical; los caballeros o caballos, sólo pueden moverse en forma de "L", y pueden saltar sobre cualquier pieza (son las únicas piezas que pueden saltar sobre otras); los alfiles se mueven en diagonal, por lo tanto los alfiles sólo pueden estar sobre los cuadritos (del tablero) del color donde empezaron; la reina o dama puede moverse en diagonal, vertical u horizontal cuantos espacios quiera (pero no puede saltar sobre piezas); y el rey posee el mismo tipo de movimiento de la reina, con la excepción que solamente puede moverse un espacio (un cuadrito por turno).


El objetivo principal del juego es encerrar al Rey del oponente, de manera que cualquier movimiento que haga, no pueda escapar a ser comido por las otras piezas.  Es decir el que se coma al rey del otro gana.  Cuando una pieza está en posición de comerse al rey oponente se pronuncia la palabra "jaque", la persona "jaqueada" debe proteger su rey ya sea retirándolo o colocando otra pieza para protegerlo, si se realiza un "jaque" sin posibilidad de escapatoria ó protección, se le llama "jaque mate" y el jugador acorralado pierde.

En lo personal nunca he sido un FAN del ajedrez, no me gusta analizar durante tanto tiempo, y el hecho de pasar media hora pensando en una jugada lo considero tedioso.  Al mover una pieza, se debe tener en mente todos los movimientos posibles que el otro jugador puede hacer, y en la mente prever todos los movimientos posibles propios después de los movimientos posibles del otro jugador, y así hasta que se logre ganar en la mente.  Hay una infinidad de posibilidades; suponiendo que hubieran 10 probables jugadas, y después de esas el otro jugador tendría otras 10 probables jugadas, sólo ahí ya se tienen 100 probables jugadas.  AYUDA!!!!! XD

Y suena irónico que, pensando así del ajedrez, su servidor se haya inscrito a clases de ajedrez.  Leyeron bien, ME INSCRIBÍ A AJEDREZ!!!!  En que estaba pensando???!!??!

Espero que después de esto, por lo menos pueda aprender a formular jugadas en mi mente, y sino todo habrá sido sólo entretenimiento.

Espero comentarios :D

2 comentarios:

  1. jajajaja...
    estas en clases de ajedrez!
    eso no lo sabia!
    jajaja...
    es cierto que en el ajedrez podes bajar 10 libras? ozea no se cuantas horas tendras que estar sentado para bajar eso pero sera ciertO??
    hay si sabez o saben me responde pliz!
    hay me contas que tal te va en el ajedrez!
    suertee..
    ademaz vs soz bn pilaz pz!
    vas a poder rapidito!
    jeje
    Att: Susana!

    ResponderEliminar
  2. Hey! bonito el artículo. Explica cómo sirven las piezas, y cómo es... Hay visitás mi blog, tambien...


    -Diego Godoy

    ResponderEliminar