BLOG DE eL DAD


18 feb 2009

Alimentos transgénicos, riesgos?

Hola a todos, hace tiempo que no ponía un tema; así que ya es hora.

El tema de hoy son los alimentos transgénicos, o más explicativo, alimentos genéticamente modificados. Estos alimentos son "comida" que ha sido alterada genéticamente; es decir sus cadenas de aminoácidos (presentes en el ácido desoxirribonucleico mayormente) han sido alteradas o se le ha agregado nutrientes extras (alterando su constitución), para hacerlos más resistentes al clima, más grandes o simplemente más ricos y/o nutritivos.

Suena lo máximo no es cierto, es decir modificar a un alimento para que sea más rico, grande, resistente y nutritivo cierto? Sin embargo, la modificación genética no es un juego ni es tan simple como moler grano de maíz y grano de frijol y luego combinarlos para hacer sopa o algo así. Meterse con el código genético o con la constitución de los alimentos puede producir que en el alimento exista inestabilidad, o simplemente reaccione de una manera negativa en el organismo, no obstante los estudios realizados (más que todo no comprobados) indican que no existe peligro considerable en estos alimentos.

Según algunas organizaciones como asociaciones de consumidores u Organizaciones no gubernamentales, los alimentos genéticamente modificados deberían ser sometidos a pruebas de estudio a largo plazo; es decir, medir sus repercusiones en los organismos en un periodo de tiempo amplio. Según un artículo científico sobre una revisión bibliográfica de los Alimentos Modificados Genéticamente (revisión de la información existente sobre pruebas de los Alimentos transgénicos), demuestra que no se han realizado, o bien publicado (lo cual comporta que no pueden ser debidamente juzgados o contrastados), los suficientes estudios experimentales sobre los potenciales efectos adversos de los Alimentos Genéticamente Modificados en la salud animal ni, por supuesto, en la humana, que puedan servir de base para justificar la seguridad de esos productos. (1, pág 259)

Según mi punto de vista, los encargados de la producción de estos alimentos usan el beneficio de la duda, o la frase "inocente hasta que se demuestre lo contrario", para referirse a la seguridad de los Alimentos Genéticamente Modificados.

Saquen sus propias conclusiones, ¿se puede establecer la seguridad de los alimentos transgénicos?
Este fue el tema de hoy, porque es el artículo científico para mi portafolio de la U... (pregunten si quieren saber XP)

Referencia:
1. ROIG, José L. Domingo y ARNAIZ, Mercedez Gómez. (2000). Riesgos sobre la salud de los alimentos modificados genéticamente: una revisión bibliográfica. Rev. Esp. Salud Pública. 74(3). 255-261. Disponible en: (http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272000000300003&lng=en&nrm=iso). doi: 10.1590/S1135-57272000000300003.

Para ir al documento en PDF del artículo científico, click aquí

1 comentario:

  1. Ammmm...
    yO quierO saber algunos ejemplos de los alimentos transgenicos!
    los "preservantes" hacen modificaciones al alimento? ya que x los preservantes la leche y mas cosas duran mas en la refri!
    pero pz algun producto empacado puede ser 100% natural?
    amm...
    me gustaria saber eso!
    muy bueno el tema!
    de seguro fue tarea tuya!
    jejeje...
    va pz!
    me tade uffa mucho tiempo en comentarte el tema!
    pero alfin lo hice!
    ADIOS!
    tq!
    att:susana!

    ResponderEliminar