BLOG DE eL DAD


27 sept 2009

Ensayo: Destino ¿verdad o excusa?

Hola :)

Hoy les presentaré el ensayo de un amigo de mi carrera, espero lo disfruten, los haga reflexionar o por lo menos pensar xD

Autor: Miguel Morales

Destino: ¿verdad o excusa?

El destino es comúnmente definido como una sucesión inevitable de acontecimientos que tienen como consecuencia una serie de hechos futuros, sin embargo no se puede afirmar o negar que exista, por esta razón el destino es más bien una creencia que algunas personas tienen y que en ocasiones utilizan como una excusa para justificar malas decisiones en su vida.

En la mitología de muchas culturas antiguas se muestra su creencia en el destino, muchas veces existían oráculos, que al nacer un bebe relataban cual era su destino uno de los ejemplos más famosos se encuentra en la mitología griega en la leyenda de Edipo y este relato en especial muestra como a pesar de que el hombre trata de escapar de su destino no lo consigue porque el destino siempre se cumple. Otras culturas como la egipcia también tenían dioses que informaban el destino del bebe que nacía, esto se evidencia en los cuentos mitos y leyendas de esta civilización.

En los libros, películas y televisión es común encontrar como tema el destino por ejemplo, la película Slumdog Millionaire muestra la historia de un joven que entra a un famoso concurso para reencontrarse con la mujer que ama, en el desarrollo de la película se observa como varios sucesos de la vida del joven lo ayudan a conocer las respuestas a las preguntas que le hacen en el concurso y por consiguiente a ganarlo y encontrarse de nuevo con su amor.

Lo que sucede en esta película se puede comparar fácilmente con la popular frase “todo pasa por una razón”, que muchas personas utilizan en ocasiones como una perspectiva optimista ante una adversidad pero que en realidad denota la creencia de que todo lo que nos sucede en la vida está destinado a pasarnos para que un hecho futuro ocurra. De acuerdo a esta creencia, no hay una forma de evitar que nos pase algo porque estamos destinados a que eso ocurra por alguna razón que se debería de evidenciar en el futuro.

A pesar de esto hay quienes prefieren creer que el destino lo construye uno mismo con las decisiones que toma, es decir que no hay nada escrito y que lo que nos sucede es consecuencia de las decisiones que tomamos y no causa de un hecho futuro Tomando como ejemplo la película Slumdog Millionaire, se puede argumentar que el hecho que el joven ganara el concurso es consecuencia de las decisiones que tomó en su vida y que fueron estas decisiones las que lo llevaron a reencontrarse con la mujer que amaba, es decir el hizo su propio destino.

No se puede llegar a un acuerdo que determine si el destino existe o el destino se hace, porque siempre habrán personas que defiendan ambos puntos de vista, sin embargo se puede demostrar que algunas de las personas que creen en el destino lo usan más bien para explicar que todo lo que les sucede está escrito y no se debe a errores que ellos pudieron cometer.


Creative Commons License
Destino: ¿verdad o excusa? by Miguel Morales is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala License.

8 sept 2009

Te lo prometo

Te prometo no intentar
ya no lo quiero sentir
me prometo no llorar
yo sé que voy a sufrir

Sabes que te lo advertí
pero tu no me escuchaste
te lo dije, no fue así?
y ahora la cagaste

Pero al fin ahora entiendo
que con fuego no se juega
era yo el que iba perdiendo
tu nombre en mí ya no resuena

Ya olvidé tu voz, tus labios
mi memoria ya no invoca
el calor de tus abrazos
ni el recuerdo de tu boca

Hoy quise compartir este poema que encontré en una página de internet, porque lo leí y me gustó mucho :)