BLOG DE eL DAD


20 feb 2009

Ajedrez, deporte?!

Hola de nuevo!

Hoy quiero compartir algo sobre el ajedrez.  El ajedrez es un deporte (que raro verdad) y es el deporte más peligroso de todos; se puede sufrir una torcedura de dedo, o una fractura neuronal, o incluso un esguince de muñeca por los bruscos movimientos de este salvaje deporte.

Mucho cuidado es peligrosísimo.

Ahora hablando en serio, el ajedrez es un deporte, aunque no lo pareciera; lo que sí es cierto, es que el ajedrez es una actividad que necesita del mayor esfuerzo mental y mucho análisis.  Sin embargo con ser inteligente o listo no es suficiente; el ajedrez requiere de conocimiento estratégico, concentración increíble y de una paciencia inhumana.

El ajedrez consta de un tablero con cuadritos, 64 para ser exactos; y cada jugador posee una cantidad de 16 piezas divididas así: 8 Peones, 2 Torres, 2 Caballeros (o caballos), 2 Alfiles, 1 Reina (o dama) y 1 Rey... 8+2+2+2+1+1=16.  Cada pieza tiene una forma particular de moverse; los peones solo pueden moverse hacia adelante un espacio (el movimiento inicial de un peón puede ser de dos espacios, pero sólo el movimiento inicial) y son las únicas piezas que comen en forma diferente a como se mueven, comen en diagonal; las torres sólo pueden moverse de manera recta, ya sea horizontal o vertical; los caballeros o caballos, sólo pueden moverse en forma de "L", y pueden saltar sobre cualquier pieza (son las únicas piezas que pueden saltar sobre otras); los alfiles se mueven en diagonal, por lo tanto los alfiles sólo pueden estar sobre los cuadritos (del tablero) del color donde empezaron; la reina o dama puede moverse en diagonal, vertical u horizontal cuantos espacios quiera (pero no puede saltar sobre piezas); y el rey posee el mismo tipo de movimiento de la reina, con la excepción que solamente puede moverse un espacio (un cuadrito por turno).


El objetivo principal del juego es encerrar al Rey del oponente, de manera que cualquier movimiento que haga, no pueda escapar a ser comido por las otras piezas.  Es decir el que se coma al rey del otro gana.  Cuando una pieza está en posición de comerse al rey oponente se pronuncia la palabra "jaque", la persona "jaqueada" debe proteger su rey ya sea retirándolo o colocando otra pieza para protegerlo, si se realiza un "jaque" sin posibilidad de escapatoria ó protección, se le llama "jaque mate" y el jugador acorralado pierde.

En lo personal nunca he sido un FAN del ajedrez, no me gusta analizar durante tanto tiempo, y el hecho de pasar media hora pensando en una jugada lo considero tedioso.  Al mover una pieza, se debe tener en mente todos los movimientos posibles que el otro jugador puede hacer, y en la mente prever todos los movimientos posibles propios después de los movimientos posibles del otro jugador, y así hasta que se logre ganar en la mente.  Hay una infinidad de posibilidades; suponiendo que hubieran 10 probables jugadas, y después de esas el otro jugador tendría otras 10 probables jugadas, sólo ahí ya se tienen 100 probables jugadas.  AYUDA!!!!! XD

Y suena irónico que, pensando así del ajedrez, su servidor se haya inscrito a clases de ajedrez.  Leyeron bien, ME INSCRIBÍ A AJEDREZ!!!!  En que estaba pensando???!!??!

Espero que después de esto, por lo menos pueda aprender a formular jugadas en mi mente, y sino todo habrá sido sólo entretenimiento.

Espero comentarios :D

18 feb 2009

Alimentos transgénicos, riesgos?

Hola a todos, hace tiempo que no ponía un tema; así que ya es hora.

El tema de hoy son los alimentos transgénicos, o más explicativo, alimentos genéticamente modificados. Estos alimentos son "comida" que ha sido alterada genéticamente; es decir sus cadenas de aminoácidos (presentes en el ácido desoxirribonucleico mayormente) han sido alteradas o se le ha agregado nutrientes extras (alterando su constitución), para hacerlos más resistentes al clima, más grandes o simplemente más ricos y/o nutritivos.

Suena lo máximo no es cierto, es decir modificar a un alimento para que sea más rico, grande, resistente y nutritivo cierto? Sin embargo, la modificación genética no es un juego ni es tan simple como moler grano de maíz y grano de frijol y luego combinarlos para hacer sopa o algo así. Meterse con el código genético o con la constitución de los alimentos puede producir que en el alimento exista inestabilidad, o simplemente reaccione de una manera negativa en el organismo, no obstante los estudios realizados (más que todo no comprobados) indican que no existe peligro considerable en estos alimentos.

Según algunas organizaciones como asociaciones de consumidores u Organizaciones no gubernamentales, los alimentos genéticamente modificados deberían ser sometidos a pruebas de estudio a largo plazo; es decir, medir sus repercusiones en los organismos en un periodo de tiempo amplio. Según un artículo científico sobre una revisión bibliográfica de los Alimentos Modificados Genéticamente (revisión de la información existente sobre pruebas de los Alimentos transgénicos), demuestra que no se han realizado, o bien publicado (lo cual comporta que no pueden ser debidamente juzgados o contrastados), los suficientes estudios experimentales sobre los potenciales efectos adversos de los Alimentos Genéticamente Modificados en la salud animal ni, por supuesto, en la humana, que puedan servir de base para justificar la seguridad de esos productos. (1, pág 259)

Según mi punto de vista, los encargados de la producción de estos alimentos usan el beneficio de la duda, o la frase "inocente hasta que se demuestre lo contrario", para referirse a la seguridad de los Alimentos Genéticamente Modificados.

Saquen sus propias conclusiones, ¿se puede establecer la seguridad de los alimentos transgénicos?
Este fue el tema de hoy, porque es el artículo científico para mi portafolio de la U... (pregunten si quieren saber XP)

Referencia:
1. ROIG, José L. Domingo y ARNAIZ, Mercedez Gómez. (2000). Riesgos sobre la salud de los alimentos modificados genéticamente: una revisión bibliográfica. Rev. Esp. Salud Pública. 74(3). 255-261. Disponible en: (http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272000000300003&lng=en&nrm=iso). doi: 10.1590/S1135-57272000000300003.

Para ir al documento en PDF del artículo científico, click aquí

12 feb 2009

Seis emociones básicas

Hola a todos.  El tema de hoy es meramente psicológico (de hecho tuve un corto de eso en psicología).

El ser humano tiene la capacidad de expresar emociones, y la forma de expresarlas (o leerlas) es mediante las expresiones faciales.  Cada emoción es un plano general del movimiento de muchos conjuntos de músculos: las cejas y la frente; ojos, párpados y nariz, y la parte baja de la cara.

A continuación las seis emociones básicas con una carita para representarla:
1. Ira---> :@
2. Repugnancia---> +o(
3. Miedo---> 8|
4. Felicidad---> :D
5. Tristeza---> :'(
6. Sorpresa---> :O

Se les llama las seis emociones básicas ya que son reconocidas (mayormente) en todas partes.  Las expresiones faciales de estas seis emociones básicas son las más fáciles de identificar en otras personas y son una forma de comunicación no verbal; por ejemplo, si una persona se acerca y tiene las cejas fruncidas verticalmente con una mirada penetrante, significa que está enojada por alguna razón por nosotros y lo que quiere es arreglar el asunto ya sea, discutiendo o peleando.

Ahora cuando les pregunten cuáles son las emociones básicas, pueden responder: ira, repugnancia, miedo, felicidad, tristeza y sorpresa; lo leí en el Blog de eL DAD.  Esta información fue consultada en un libro.

....Y por si se preguntan, me fue mal en la prueba :'(.

Referencia: Davis S. F., & Palladino, J. J. (2008). Componentes expresivos de las emociones. In L. Gaona (Ed.), Psicología (pag. 268). México: Pearson Education, Inc.

9 feb 2009

Abreviaturas

El tema de hoy es escribir aquí algunas de las abreviaturas que se usan tanto en conversaciones en línea, como en comentarios de redes sociales (hi5, facebook...)

TTYL           - Talk To You Later    (te hablo al rato)

LOL              - Laughing Out Loud    (literalmente: carcajeándome)

BRB              - Be Right Back    (Vuelvo pronto)

OMG            - Oh My God    (Oh Dios mío)

WTF             - What The F#$%    (Qué #"#%@!)

ROTFL         - Roll On The Floor Laughing    (Revolcándome de la risa)

BTW             - By The Way    (Por cierto)

ASAP            - As Soon As Possible    (Tan rápido como sea posible)

NTC              - No te creas

Soke              - Expresión como Ok

G2G              - Got To Go    (Tengo que irme)

NVM             - Never Mind    (Olvidalo)

NM                - Not Much    (No mucho)

TKM/TQM      - Te Quiero Mucho

Esas son las que me sé LOL.  WTF! estoy usandolas ahorita OMG es tan graxioso ROTFL.

Jaja, espero que les haya entretenido y pz a lo mejor no entendían cuando alguien ponía eso o lo miraban así que ahora ya! jeje

7 feb 2009

Tareas y más Tareas

Hoy les explicaré porque no puedo subir un tema diario recientemente.  Todo se debe a que en la U dejan una infinidad de tareas, y ojala fueran tareas sencillas; pero no...!!  TIENEN QUE SER TAREAS COMPLEJAS.

Lo peor del caso es que por las tareas que más me desvivo son en las que saco menos punteo. COMO PUEDE SER POSIBLE!!!???  Dormirse hasta las 3 de la mañana (con suerte), para recibir un punteo de 58 de 100???!!!

Pero pz, no me puedo quejar ya que tengo parte de la culpa.  Por eso hagan sus tareas a tiempo y traten de concentrarse en lo que hacen.  Si tienen problemas para concentrarse debido a pensamientos en su cabeza, entonces deberían hablar con alguien para compartir todo lo que hay dentro de ustedes y así lograr sacar todo lo que les moleste o les quite tiempo; así se ponen a estudiar y a trabajar tranquilos.

Comentando otra cosa, el viernes tuve parcial de matemáticas y el lunes tengo corto de Técnicas de Investigación T_T.

Ah por cierto, han probado el pan sandwich de Pan Pavailler? Es lo máximo, nada que Bimbo jumbo ó el Europa butter; el Pan Pavailler es mucho más rico que todos esos.  Lo malo es que en Mazate no hay ¬_¬.   Así que mis dos lectores más fieles (saben a quien me refiero) a lo mejor algún día voy para mazate y les llevo de este rico pan.

Después de todo eso espero por lo menos 500 palabras de comentarios! jajaja

5 feb 2009

Día cómico

Disculpen que cambie el orden de las publicaciones, pero la U exige mucho de mi, junto con otras cosas que suelen tomar mucho de mi tiempo y mi concentración.  Pero aquí van algunos chistes para que se diviertan.

Un señor llega de la cena de su empresa con una borrachera de campeonato, entra en su casa repasando para hacer ver que se encuentra bien:
Esta es la puerta de entrada a mi casa,
Esta es mi cocina,
Esta es la habitación de mis niñas,
Esta es mí habitación, 
Esta es mí lámpara que está en mí mesita,
Esta es mí mujer, y el que está a su lado, ese, ese, ¡soy yo!

Esta era una vez un padrecito que estaba dando un sermón en una cabaña, en eso un comienza a temblar, el padrecito dice:
El ave María.
La gente comienza a rezar, ave María Purísima, el terremoto sigue, entonces el padrecito dice:
El rosario.
Entonces la gente comienza otra vez a rezar, pero en eso mira hacia arriba y ve que unas tablas se van a derrumbar, y dice:
Las tablas.
Y la gente dice:
Uno por uno, uno, uno por dos, dos...

Dos comadres se encuentran en el mercado y le dice una a la otra:
Ay, comadre no sé que hacer con mi hijo, es muy, pero muy tonto, yo creo que es el más tonto de los niños.
A lo que la comadre responde:
No, no, no, mi hijo debe ser más tonto, seguro le gana al suyo.
No, no, no, mire nada mas, en eso la primera comadre llama a Pablito su hijo y le dice:
Mira Pablito, ve a la casa y me buscas a ver si estoy.
El niño partió, en el momento la segunda comadre le dice:
Ay, eso no es nada mire esto:
En eso llama a su hijo Rodriguito, y le dice:
Mira Rodriguito, toma $10.00 y ve a comprar una televisión a color, y se va.
Luego, en el camino se encuentran los niños y le dice uno al otro.
Híjole mano, mi mamá es re-tonta muy pero muy tonta.
A lo que el otro responde:
No mano, mi mamá seguro que es mucho más tonta que la tuya.
No puede ser.
Oye esto, me mandó a la casa a ver si estaba y ni siquiera me dio las llaves para entrar.
Y el otro le contesta:
Pues eso no es nada, la mía me dio $10.00 para comprar una televisión a color, y no me dijo de que color la quería.

4 feb 2009

Microsoft Surface

Disculpen que ya no pueda poner temas diarios, pero la U está absorbiendo de mí más de lo que pensé que haría.

El día de hoy les presentaré un gadget que una de las más cool que me dan clases nos mostró a los de la sección.

Se llama Microsoft Surface, es como una mesa compu que tiene la tecnología touch.  Al poner un aparato de los de microsoft encima se distribuyen todas las fotos y canciones que tiene y también funciona con tecnología GPS.  Como es especial para restaurantes y ese tipo de lugares, se puede poner la tarjeta de crédito sobre la mesa y arrastrar los diferentes pedidos para pagarlos, y si necesita pagar en dos tarjetas no es problema.  Aunque sólo es una versión Beta cuando lo encontré ojalá lo hagan o ya lo hayan hecho; y de repente viene a Guatemala.  Y pz como una imagen dice más que mil palabras; les dejo un vídeo. XD